lunes, 5 de marzo de 2007

PROYECTO DE INTRODUCCION AL COMPUTO EDUCATIVO.

PROYECTO DE INTRODUCCION AL CÓMPUTO EDUCATIVO.

La tesis se basara en aprendizajes significativos de la nomenclatura de química inorgánica, utilizando un software, en alumnos del nivel medio superior del primer semestre de todas las especialidades, en el Cbtis 93, ubicado en la ranchería bajío 1ª. Sección, del municipio de Cárdenas, Tabasco. Para la realización de esta debo sustentarla desde el punto de vista de la psicopedagogía y de los sistemas informáticos.
En el modelo NOM existe niveles de uso, donde se observa el grado en el que un usuario altera un programa existente. En este modelo encontramos también el nivel de orientación, donde encontramos apoyo en la presentación con la computadora, apoyo a la instrucción/aprendizaje, asì como apoyo a la auto instrucción con la computadora. El último nivel del modelo NOM es el de Modalidades donde encontramos el contenido-objetivo del software, proporción computadora usuario, así como el contexto social de uso y tiempo de uso.
Este proyecto es para la creación de un laboratorio de computo educativo, basado en el modelo NOM, en el nivel de modalidades de uso y en modelo de JONNANSEN que viene siendo la parte pedagógica desde la computadora. Se trata de aprender la nomenclatura de química inorgánica desde la computadora, convirtiéndose esta en una herramienta para el aprendizaje significativo. La finalidad es que a través de un software puedan aprender y a la vez desarrollen habilidades cognitivas, mediante el trabajo colaborativo.
A continuación describiremos los precios unitarios en el mercado actual de cada componente que integran una computadora, asì como su instalación eléctrica, de Internet e instalación de climatización
El hardware son los componentes físicos tangibles y el software son los componentes lógicos e intangibles, son los programas que le van a indicar al hardware las tareas que debe ejecutar.
Considerando que los grupos son de 60-65 alumnos, se pretende un total de 22 computadoras, considerando una computadora por cada tres alumnos.
EQUIPO HARDWARE:
PC Dimensión TM 3100: procesador Intel Pentium 4521 con tecnología HT 1 de cachè L2 2.8 GHz, Windows XP Home original, Memoria 512 MB de un solo canal, disco duro de 80 GB serial ATA, Monitor plano de 17” análogo E 177 FP, gráficos integrados Intel, CD-RW 48 X.
PRECIO $ 8200.oo
No break, marca sola Basic: ofrece 25 minutos de energía auxiliar, 800 vatios de potencia, modelo Mico SR inet 800.
Precio $ 700.oo
Impresora Láser Dell 1815, escanea y envía por fax en una red o PC, copia de forma autónoma..
Precio $ 4921.oo
Router inalámbrico de prodigy infinitum.
Precio $ 689.oo
Mesa para computadora de madera con espacio para cada parte, diseño ergonómico.
Precio $ 1250.oo
Swich de 24 puertos, aquí van conectadas las computadoras con el cable de red.
Precio $ 823.oo
Mouse: Dispositivo de entrada, se controla la pantalla, pueden ser mecánico, óptico y el inalámbrico.
Precio óptico $ 150.OO Se incluye en el precio de la computadora. Lo desglosamos como repuesto.
Renta mensual de Internet prodigy infinitum, con kit inalámbrico, hasta 1024 kbps.
Precio mensual $ 249.oo los primeros 6 meses, posterior 360.oo mas IVA.
Software, este precio ya esta contemplado en la instalación de la PC
Cableado del sistema de computo en el salón, incluyendo sistema de climatización
Precio $ 4100.oo
Mantenimiento mensual después que termine la garantía $ 350.oo.

Puedo concluir que primero se debe de motivar al docente de la importancia que tienen las TICs en la transmisión del conocimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje. Que mediante esta importante herramienta se pueden generar nuevos ambientes de aprendizajes. Así mismo los docentes deben contar con respaldo psicopedagógico y tener conocimiento sobre el manejo de los sistemas computacionales.

Referencias.http://www1.la.dell.com/http://www.crocodile-clips.com/http://www.mathworks.com/products/matlab/

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